Sostiene Wittgenstein en el parágrafo 109 que la filosofía debe ser de carácter descriptivo y no intentar resolver los problemas filosóficos proponiendo explicaciones, formulando verdades acerca del mundo que nos rodea (empíricas). La clave para resolver los problemas filosóficos es la utilización del entendimiento para despejar las confusiones que produce el uso del lenguaje en el desarrollo del pensamiento. También es fundamental para Wittgenstein pensar la resolución de tales problemas, no como el resultado de una sumatoria de experiencias nuevas, sino como el resultado de una reorganización y reinterpretación de las experiencias previas.
Si se considera que un problema filosófico no es
más que, como se sugiere en el parágrafo 111, una interpretación errónea de
nuestras formas lingüísticas; podría pensarse que la posibilidad de resolverlo
reside en la posibilidad de enderezar, encaminar, revisar o redireccionar esa
interpretación de las formas lenguaje.
En el parágrafo 119 Wittgenstein escribe: "Los resultados de la filosofía son el descubrimiento de algún que otro simple sinsentido y de los chichones que el entendimiento se ha hecho al chocar con los límites del lenguaje...."
En Investigaciones... (116) (y en Ocasiones...(91)) Wittgenstein dice que cuando los filósofos usan ciertas palabras ("conocimiento," "ser," "objeto," "yo", etc.) deben preguntarse si ellas se usan, efectivamente, de esa manera en el lenguaje que las ha creado.
Lo que el autor recomienda en este parágrafo es reducir las palabras de su uso metafísico a su uso cotidiano, es decir, tener la precaución de no estar buscando continuamente, al utilizar cada concepto, “la esencia metafísica” de la cosa a la cual éste se refiere.
En el parágrafo 126, Wittgenstein afirma que “la filosofía expone meramente todo y no explica ni deduce nada…” y un poco más arriba anticipa, en 124: “La filosofía no puede en modo alguno interferir con el uso efectivo del lenguaje; puede a la postre solamente describirlo. Pues no puede tampoco fundamentarlo. Deja todo como está”.
La filosofía, en estos términos, descubre, describe y expone; los problemas filosóficos como confusiones del entendimiento, y las soluciones a dichos problemas como técnicas específicas para realizar un correcto uso del lenguaje y así arribar a razonamientos también correctos.
En el parágrafo 117 Wittgenstein rechaza una
concepción del significado según la cual el significado es "una atmósfera
que la palabra conlleva y asume en todo tipo de empleo". Lo que está
insinuando aquí es que el significado no es una realidad dada, sino el producto
de un consenso, histórico, académico, disciplinario tal vez; que no se
encuentra adherido necesariamente al objeto a cual se refiere en un contexto
lingüístico específico, sino que está sujeto al uso que se hace del mismo.
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