En
el Escolio de la proposición 29 de Ética I, Spinoza señala la distinción entre
Naturaleza Naturante y Naturaleza Naturada. Pero ¿Qué relación guarda esta
distinción con las nociones de causa y efecto? Y ¿qué relación con las de
sustancia, atributos, modos infinitos y modos finitos?
Spinoza llama Naturaleza Naturante a lo que es en sí y se concibe por sí, o sea, los atributos de la sustancia que expresan al entendimiento su esencia eterna e infinita; a dios en tanto que única causa libre. Todo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de dios, o sea, lo que se sigue de cada uno de los infinitos atributos de dios: los modos de los atributos de dios en tanto que son en dios y que no pueden concebirse sin dios.
Spinoza
sostiene una teoría coherentista de la verdad, de dios se sigue la totalidad de
las cosas singulares, y esa totalidad se sigue en un orden lógico; aquí causa y
razón se identifican y el sistema de la sustancia es un sistema lógico.Conocer es conocer la causa del efecto, todo efecto debe derivarse de una causa y así tenemos una concatenación que constituye un sistema coherente.
La
Naturaleza Naturante es la sustancia en tanto que productora de las cosas, en
cambio Naturada es la misma sustancia, pero en tanto que producida por la
Naturaleza Naturante.
Naturaleza,
sustancia y dios son lo mismo, dios se expresa en una infinitud de atributos y
de modos que componen la totalidad de lo real.
Los
atributos son aspectos de una misma sustancia (aquí se cierra el problema
planteado por Descartes a partir de la postulación del dualismo ontológico,
problema que consiste en la imposibilidad de explicar argumentativamente la
interacción entre la res extensa y la res pensante), aquí cuerpo y alma son no
son sustancias diferentes, sino dos aspectos distintos de una misma sustancia.
Hay
un único orden causal en el sistema de la sustancia, pero que tiene diferentes
aspectos.
La
sustancia como causa es Naturaleza Naturante: la infinidad de atributos.
El
sistema de la sustancia es una cadena de
causas y efectos, pero no hay un orden preestablecido al modo del finalismo, no
es esta una concepción teleológica del mundo, sino que las cosas se suceden
naturalmente en una sucesión de causas y efectos.
Spinoza
dice que la religión ha invertido la relación entre causas y efectos, tomando a
las primeras por las segundas y viceversa, y así construyó un sistema
finalista.
La religión propuso un “asilo para
la ignorancia”, la religión postuló una causa primera para explicar la
totalidad de la cadena causal para evitar una regresión al infinito, porque
aunque todo está determinado en el orden de las causas y los efectos, los
hombres difícilmente accedemos al conocimiento de ese ordenamiento.
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