domingo, 19 de abril de 2020

PROGRAMA DE FILOSOFÍA


Fundamentación

La propuesta de este programa es posibilitar un primer acercamiento a los principales problemas que atraviesan a las diversas corrientes filosóficas, este abordaje está planteado a partir de una perspectiva histórica, es decir, tomando en cuenta el desarrollo histórico del pensamiento filosófico, al cual se abordará en cuatro etapa no evolutivas pero cronológicamente continuas: Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Historia de la Filosofía Contemporánea.

Asimismo, se definirán y desarrollarán las preguntas principales de cada una de las ramas de esta disciplina, a saber, las propias de la ética, la metafísica, la estética y la gnoseología, entre otras.

Pero antes de adentrarnos en las problemáticas filosóficas propiamente dichas, se plantearán las condiciones que hicieron posible el surgimiento de estas disciplinas (históricas, técnicas, sociales, etc.) y se proporcionarán algunas definiciones que la misma filosofía ha proporcionado, a fin de que los alumnos puedan capitalizar la idea de que estamos aquí frente a un tipo de saber dinámico, inacabado, crítico y mutable; en oposición a saberes más estáticos, cerrados y con pretensiones de universalidad, como son los casos de las ciencias, los dogmas y las religiones; para ello, se tomará como marco teórico la noción de ideología tal como ha sido planteada por los filósofos marxistas, estructuralistas y neo-marxistas, concepto a partir del cual se intentará repensar las relaciones entre: pensamiento y acción, saber y poder, y sujeto y sociedad de consumo.

Se esbozarán brevemente las teorías principales que dieron forma al pensamiento antiguo y al moderno desde el punto de vista de las preguntas realizadas en cada periodo histórico, y posteriormente, las respuestas más originales y significativas.

Por otra parte, se proponen tres ejemplos de sistemas filosóficos bien diferenciados para el análisis de tres conceptos específicos y que atraviesan toda la historia de la filosofía: el idealismo, el materialismo y el nihilismo; y sus análisis de las categorías: la realidad, el hombre y la historia.

Para finalizar, la última unidad tratará sobre los modelos de sabios de la antigüedad, entre los cuales se destacará la figura de Sócrates, con el fin de reflexionar sobre el rol del filósofo y sobre el papel que la filosofía desempeña en la actualidad, su relevancia política, y su potencialidad.

Objetivos

Que los alumnos y las alumnas:

·      Reflexionen acerca de la importancia de este saber en relación con el contexto histórico en el que emergen los diferentes paradigmas filosóficos.
·     Se apropien de los conceptos centrales de la filosofía atendiendo a sus orígenes y a sus múltiples usos y significados.
·      Comprendan que el debate filosófico es una práctica viva que enriquece el desarrollo del pensamiento crítico.
·     Incorporen métodos de argumentación propios del saber filosófico que ponen en juego procedimientos tales como la definición, la retórica, la ejemplificación, la descontextualización y la reflexión.


Contenidos conceptuales

Unidad 1: ¿Qué es la filosofía?

Una primera aproximación. Algunas definiciones. La filosofía explicada a partir de la historia de la filosofía. Las diferentes ramas de la filosofía: siguiendo los rastros de sus preguntas. Filosofía, dogma y discursos hegemónicos. Los orígenes del pensamiento filosófico: el pasaje de los sistemas explicativos narrativos a los sistemas explicativos argumentativos. Filosofía, poder y saber: el aporte de M. Foucault.

Unidad 2: Filosofía, pensamiento y acción

El aporte del marxismo. El concepto de ideología. La mercancía. La filosofía de Althusser. Las críticas de Marcuse a la sociedad de consumo. Tres ejemplos de sistemas filosóficos opuestos: idealismo, materialismo y nihilismo. Nihilismo: el puesto de Nietzsche en la historia de la filosofía.

Unidad 3: La filosofía en la antigüedad y en la modernidad

Historia de la filosofía antigua: los debates principales en torno a preguntas centrales de la metafísica, la ética, la epistemología y la política.
Historia de la filosofía moderna: los debates principales en torno a preguntas centrales de la metafísica, la ética, la epistemología y la política.

Unidad 4: El filósofo en la antigüedad y la filosofía en la actualidad

Modelos de sabio en la antigüedad. La vida de Sócrates. El rol del filósofo. La filosofía en la actualidad

Contenidos procedimentales

Confección y utilización de cuadros comparativos y mapas conceptuales
Estructura del texto argumentativo

Contenidos actitudinales

Valoración de las opiniones ajenas
Respeto por el otro

Modalidad de las clases

Las clases estarán divididas en periodos de lectura en grupo, exposición por parte del docente, discusión de los temas propuestos, confrontación de hipótesis formuladas por los alumnos a partir de las consignas propuestas por el docente, trabajo en grupo, confección de cuadros sinópticos y esquemas de contenidos en el pizarrón, y clases de repaso previas a los exámenes con participación de todos los alumnos.

Evaluaciones

Están pensadas dos evaluaciones de tipo tradicional para las unidades número 1, 2 y 3.
También se solicitará la realización de un trabajo práctico individual a modo de parcial domiciliario, el cual puede resolverse a través de un trabajo de investigación o la redacción de un ensayo en base a los temas vistos en la última unidad del programa,
Por último, se promediarán las notas de las instancias de evaluación escrita con una nota de concepto individual que será producto del desempeño de cada alumno a lo largo de la cursada, la misma estará sujeta a la participación en clase y el respeto o la indiferencia con respecto a los contenidos actitudinales planteados explícitamente al principio de la cursada.

Recursos didácticos

Selección de textos proporcionado por la docente
Guía de trabajos prácticos proporcionados por la docente
Páginas web para la consulta de temas relevantes pero no abordados en clase
Libros de consulta: Carpio, A.; “Principios de filosofía”. Lamanna, P.; “Historia de la filosofía” Tomo I y Tomo III.
Películas, videos y cuentos que permitan enriquecer o ejemplificar algunos ejes centrales del pensamiento filosófico.


Profesora Carola Fernández Parri

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