domingo, 19 de abril de 2020

Breve introducción a la Filosofía


El propósito de esta materia es adentrarse en la comprensión del desarrollo del pensamiento occidental, desde sus inicios en la Grecia antigua hasta la actualidad; es por ello, que abordaremos diversas posturas filosóficas que fueron sucediéndose históricamente.
Para entender cómo pensamos hoy, cómo razonamos y qué cosas consideramos que podemos conocer con certeza, es importante poder reconocer que existieron en otras épocas lejanas a la nuestra, otros hombres que problematizaron estas cuestiones y que llegaron a respuestas diversas.
La filosofía, a diferencia de la ciencia, no establece paradigmas definitivos que excluyen a los que se le oponen, y que se declaran así mismos como universalmente válidos; por el contrario, el objetivo de la filosofía es instaurar la pregunta más que proporcionar las respuestas, veremos que muchas veces coexistieron posturas opuestas frente a un mismo tema sin la necesidad de resolverlo de una vez y para siempre.
Los objetivos principales de la filosofía han sido históricamente poner en tela de juicio todo aquello que se presenta como evidente e indiscutible; revisar el ordenamiento social y cultural, cuestionar y cuestionarnos constantemente de manera crítica y comprometida, reinventar y resignificar conceptos, desconfiar, reconstruir; y por sobre todas las cosas, preguntar; la pregunta filosófica es el motor de los grandes paradigmas que sirvieron y aún sirven al hombre para que éste pueda entender cómo es el mundo que lo rodea.

Las disciplinas filosóficas

La filosofía puede ser abordada agrupando sus problemas, así tenemos una amplia y variada gama de preguntas que la filosofía ha intentado responder desde sus inicios.

La Metafísica: se pregunta por el ser, por el origen y las características de lo real, por la esencia de las cosas, por la existencia, por el universo en su totalidad, y por el alma humana entendida como algo que trasciende la experiencias concretas de los sujetos.
La lógica: es el estudio del pensamiento; se pregunta cómo razonamos, cómo llegamos a una conclusión, cómo ordenamos nuestras ideas, cómo llegamos a la verdad y con qué criterios establecemos leyes verdaderas.

La Gnoseología (o Teoría del Conocimiento): se ocupa de estudiar nuestra relación - la de los hombres en tanto que sujetos que conocen - con los objetos de conocimiento. Sus preguntas principales son ¿cómo conocemos? y ¿qué podemos conocer?

La Ética: estudia los actos humanos enmarcados en un sistema de reglas que establecen qué es lo correcto y qué no lo es. Se pregunta entre otras cuestiones, ¿cómo debemos actuar?, ¿qué es el bien?, ¿qué es un acto moral?, ¿en qué consiste la libertad humana?

La Estética: busca definir la esencia de lo bello, reflexiona acerca de las características y de la función del arte, se pregunta por la inspiración y por la creación artísticas.

La Antropología Filosófica: Es una disciplina que va más allá de la psicología y que, a la pregunta por el cómo somos, agrega la pregunta por el lugar que ocupamos en el mundo.

Significado del término “filosofía”

El término filosofía es el resultado de la unión de dos palabras griegas: philos que significa amor, y sóphos que significa saber. Esta palabra fue utilizada desde sus inicios en Grecia, en contraposición a la palabra “sabio”,  pues lo que se intentaba establecer era una imagen del filósofo como esa persona que busca inagotablemente el conocimiento, y que a diferencia del sabio, nunca se presenta como alguien que posee un conocimiento acabado del mundo; así, el filósofo no posee todas las verdades del universo, pero sí busca encontrar todas las respuestas posibles ante sus preguntas. El filósofo busca el saber, y se diferencia del sabio, quien supuestamente ya lo posee.

El surgimiento del pensamiento filosófico

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha intentado comprender cómo es el mundo que lo rodea, y siempre frente a los problemas y preguntas que se le presentaron, intentó dar respuestas de diversa índole. Cuando se habla de pensamiento estrictamente filosófico, se está haciendo referencia al carácter argumental de las respuestas esgrimidas frente a las preguntas planteadas, en oposición al uso de recursos no racionales, como por ejemplo, el del mito o la leyenda; a este cambio paulatino que se dio en la antigüedad se denomina “pasaje del mito al logos”.

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