“Dios,
o sea, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales
expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente”
1. Debe
asignársele a cada cosa una causa o razón, ya sea de su existencia o de su no
existencia
2. y
esta causa debe estar contenida o bien dentro de la cosa, o bien fuera de ella
3. existe
necesariamente aquello que no tiene una razón para no existir
4. así,
si no puede hallarse una razón que impida que dios exista, se puede concluir
que dios existe
Conclusión
1: dios existe necesariamente, porque no hay razón para que no exista
5. Si
esa causa existiera, debería darse o bien fuera de dios o bien en dios
6. pero
no puede darse fuera de dios porque nada de otra naturaleza puede poner ni
quitar existencia a dios
7. y si
la negación de su existencia fuera interna, esto llevaría a una contradicción
respecto dela definición de dios como un ser infinitamente perfecto
Conclusión
2: dios existe necesariamente porque no hay ni dentro ni fuera de dios una
causa que impida su existencia.
8. no
existir es una impotencia y existir es una potencia
9. si
sólo existen los entes finitos, algunos de estos podrían ser más potentes que
dios (lo cual se contrapone a la idea de dios como aquello mayor delo cual
puede ser pensado)
Conclusión
3: O nada existe, o existe un ser necesariamente infinito
10.
cuanto más realidad (esencia, potencia) tiene una cosa, más fuerza tiene para
existir por sí
Dios
tiene una realidad (naturaleza,…) infinita
Conclusión
4: dios existe absolutamente
11. la
perfección de una cosa no impide su existencia sino que la otorga, mientras que
la imperfección la quita
12. la
esencia de dios excluye la imperfección e implica la perfección absoluta
Conclusión 5: El ser infinitamente
perfecto existe necesariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario