miércoles, 25 de junio de 2008

ε. Horkheimer y las mutaciones de la razón en "Crítica de la razón instrumental"

El Logos de los griegos como ordenamiento del cosmos, y como razón universal inherente a toda la realidad, es modificado para convertirse en una facultad propia del individuo, quien debe acceder a conceptos tales como los de justicia, verdad o belleza por medio de un trabajar filosófico, a fin de poder sentar las bases de un nuevo orden social que ponga fin a la decadente polis griega del siglo V AC (Sócrates: Mayéutica para la aprehensión de conceptos / Platón: Reminiscencia y Nous para la captación de ideas / Aristóteles: Abstracción para el conocimiento de la sustancia).
Durante el medioevo la razón sólo fue útil en tanto que sirvió para fundamentar las verdades del dogma religioso, poniéndose al servicio de la fe, se limitó a demostrar la existencia de un ente supremo ordenador del mundo al que se denominó dios.
Y fue recién en el periodo del iluminismo cuando, a partir de su separación del ámbito de la fe, la razón retornó al campo de las especulaciones filosóficas abandonando gradualmente el ámbito teológico.
Con el surgimiento de los Estados modernos, el ascenso de la burguesía a los estratos de poder, el naciente capitalismo como modelo económico preponderante y la separación de los ámbitos teológico y filosófico, la razón vuelve ser el centro de los debates de la época. Se necesitó en la modernidad de principios objetivos tales que puedan ser convertidos en leyes, a las cuales toda la sociedad en su conjunto acate a modo de acuerdo y no por mandato divino; estos nuevos principios debían estar fundamentados por una razón objetiva que fue tomada del ámbito de las matemáticas y posteriormente llevado al orden social.
El resultado de este proceso fue la formalización de la razón, o sea, su vaciamiento de contenidos; y como consecuencia, se convirtió en una herramienta utilizada por determinados sectores sociales; a saber, los que se hallaban en una situación de privilegio en relación con el modelo de producción capitalista. Y así esta razón, al instrumentalizarse se convirtió en otro medio más de producción que formaba parte de un patrimonio económico útil para la dominación.
Una vez formalizada e instrumentalizada, esta razón moderna sufrió una nueva mutación que vino de la mano de la globalización del sistema capitalista; esta nueva razón subjetivada se convirtió en un bien de consumo comercializado a escala mundial; en esta última etapa se da lo que Horkheimer llama la estupidización de la razón.
Si nos preguntamos por qué las últimas mutaciones de la razón fueron de la mano de las mutaciones del capitalismo, debemos respondernos que fue así debido a que la razón al instrumentalizarse primero se convirtió en “medio para” (útil para el sistema capitalista) y posteriormente en “fin deseable y comercializable”.

1 comentario:

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar