Platón (427 - 347 AC )
Introducción
Platón pertenecía a una
familia de nobles, por lo tanto era un ciudadano de la polis ateniense.
Vivió una época de decadencia a nivel político en la
polis.
Fue alumno de Sócrates, quien
muere en 399 AC .
Luego de la muerte de su maestro, Platón realiza una serie de viajes para
sobrellevar este hecho que lo marcó fuertemente
En el año 388 AC volvió a Atenas y abrió la Academia ,
donde fue maestro por cuarenta años, hasta su muerte.
Su obra filosófica consta de
36 escritos, en su mayoría diálogos, divididos en cuatro períodos:
·
Los diálogos socráticos: en los cuales Platón se
inscribe en la mayéutica y trata de arribar a diferentes conceptos.
·
Los diálogos de juventud: en los cuales comienza a
delinear su teoría
·
Los diálogos constructivos: en los que encontramos la Teoría de las Ideas
·
Los diálogos de madurez: en los que revisa y somete a
crítica su propia teoría
El problema que Platón intenta
resolver
Platón adhiere al
conceptualismo socrático, y por tanto, considera que se puede conocer por medio
de los conceptos, es decir, elevándose por encima de las sensaciones. Pero las
especulaciones puramente filosóficas para esta época habían caído en el
escepticismo gracias a los sofistas.
Por otra parte, en la realidad
natural no aparecen los conceptos, los universales; sino que hay particulares,
multiplicidades que podemos agrupar utilizando conceptos.
El mundo de las ideas y el
mundo sensible
Platón razona del siguiente
modo: nosotros poseemos y usamos conceptos todo el tiempo, y estos no son
extraídos de los objetos sensibles y particulares, por lo tanto deben provenir
de otro lado; su origen debe estar en nosotros.
Los conceptos se dividen en
cuatro grupos:
·
Conceptos morales: de bondad, justicia, honradez,
lealtad, etc.
·
Conceptos estéticos: de belleza o de placer, por
ejemplo
·
Conceptos matemáticos: de círculo, triángulo, número,
figura, etc.
·
Conceptos de especies vivientes: animal, caballo,
hombre, gato, etc.
Platón concluye que todos estos
conceptos deben estar en nuestra alma, ya que no provienen de la experiencia,
puesto que nunca nadie tocó u olió un triángulo o la idea de justicia.
Y esos conceptos deben
provenir de algo real, o sea que deben existir esencias reales que
efectivamente existen y de las que provienen los conceptos que poseo.
Además, esos universales no
pueden existir sólo en mi alma, puesto que otras personas también los conocen;
entonces deben existir independiente de mí
A esas esencias a las que se
refieren los conceptos las denominó Ideas
o formas y las caracterizó diciendo que son: eternas, inmutables, universales,
inmateriales, invisibles, únicas, necesarias, idénticas, perfectas,
independientes, trascendentes[1]
y modelos[2].
Para platón, el mundo de las ideas es la verdadera
realidad, y nuestra alma tiene una intuición
original[3] de ese mundo que
es anterior a nuestra experiencia.
El
mundo sensible, en cambio, se caracteriza porque allí todo se mueve, cambia y perece.
Las cosas que encontramos en el
mundo sensible son contingentes, particulares, materiales, visibles, múltiples,
imperfectas, dependientes y copias de las ideas.
De este modo, Platón puede
integrar las teorías del continuo devenir de Heráclito y la teoría del ser
absoluto, eterno y cerrado de Parménides, colocando todo lo cambiante en el
mundo sensible y todo lo eterno en el mundo inteligible.
El conocimiento
Para explicar el conocimiento,
Platón utiliza dos alegorías:
La
alegoría de la línea
Mundo sensible Mundo de las ideas
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_________________________________________________________________________________ Idea de Bien
imaginación creencia entendimiento razón
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opinión
ciencia
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cuerpo
alma
El hombre asciende por los
diferentes grados de conocimiento porque hay un impulso que lo lleva a conocer,
ese impulso es el Eros
La reminiscencia y la
inmortalidad del alma
Para explicar cómo es que
tenemos conocimiento de las esencias, Platón sostiene que el alma es inmortal,
y que ésta habita en el mundo de las ideas cuando no está unida al cuerpo, por
lo tanto, cuando el alma permanece en el verdadero mundo tiene contacto con las
esencias, y posteriormente, cuando se une a un cuerpo, las cosas sensibles, que
son copias de las ideas, le recuerdan al alma esas esencias que ya ha conocido
anteriormente.
En este sentido, para Platón
conocer no es otra cosa recordar algo que nuestra alma había olvidado.
A través del mito del caballo
alado, Platón explica que durante su estadía en el mundo de las ideas, las
almas están en contacto con diferentes ideas,
aunque no con todas, algunas almas intuyen la idea de justicia, otras la
de bondad, otras las ideas matemáticas; por lo tanto, cuando estas almas
vuelven al mundo sensible, el hombre que conforma puede conocer los conceptos
con los cuales su alma estuvo en contacto previamente; pero si, por ejemplo, un
alma no tuvo contacto con la idea de justicia, el hombre que posee esa alma no
podrá reconocer actos justos ni podrá saber qué es la justicia en nuestro
mundo, el sensible, pues, no se puede recordar lo que no se ha visto.
Este mito también le sirve a Platón
para decir que por naturaleza, los hombres han nacido para dedicarse a
determinadas cuestiones, es por el alma que poseen que deben dividirse y hacer
lo que le corresponde a cada uno.
Así, distingue tres tipos de
almas:
El alma racional: tiene que ver
con el cerebro y con la prudencia, es la que poseen los gobernantes y filósofos
El alma irascible: tiene que
ver con el corazón y la valentía, la poseen lo guerreros
El alma concuspiscible: tiene
que ver con el estómago y con la templanza, la poseen los trabajadores y
artesanos.
A esta distinción, el filósofo
agrega la noción de justicia que establece que “cada uno debe hacer lo que le es propio” y así justifica la
división de la sociedad en diversos grupos.
La participación
Luego de haber dividido a la
realidad en dos partes, Platón debe explicar de qué manera se comunican las
cosas con las ideas, cómo es que las ideas son modelos de las cosas y cómo es
que las cosas son copias de las ideas. Para ello, utiliza el concepto de
participación y dice que las cosas participan de las ideas, las imitan pero de
un modo imperfecto.
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